CONTABILIDAD E COSTOS

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Para entrar a comprender esta rama de la Contabilidad General como lo es la Contabilidad de Costos, debemos de partir del concepto de empresa, ya que desde acá es donde se observa el norte de la utilización de este subsistema. 

CONCEPTO DE EMPRESA
Para el estudio de la Contabilidad de Costos se hace necesario realizar un paralelo entre la empresa Comercial y la empresa Industrial:
  • Conjunto de bienes dispuestos por el empresario para realizar los objetivos de la empresa.
  • En términos económicos, la empresa se define como la unidad que reúne los servicios de los factores de producción (recursos, trabajo y capital) y los emplean para producir bienes y/o servicios los cuales son comercializados en un mercado a diferentes consumidores.
  • Definición de Empresa.  Según artículo 25 del Código de Comercio Colombiano, "Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio."

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA COMERCIAL E INDUSTRIAL
Empresa Comercial
Empresa Industrial
Actividad:
Las empresas comerciales son aquellas que se dedican a la compra de artículos terminados sin transformar o cambiar sus características para posteriormente revenderlos a un precio superior y obtener de esa manera una ganancia.
Actividad:
Las empresas manufactureras compran materias primas a los proveedores y mediante un proceso de transformación o producción, donde interviene la mano de obra y otras erogaciones, las convierten en productos terminados que ofrecen en el mercado y que poseen características diferentes a las materias primas adquiridas previamente
Estados Financieros:
Estado de Resultados: En las empresas comerciales el Costo se encuentra representado por el precio de compra de los artículos adquiridos más los fletes y gastos incidentales  que se incurrieron para adquirir los artículos, como gastos de importación, rebajas y descuentos en compras


Balance General: Las empresas comerciales tienen un sólo inventario que es el de artículos no fabricados por la empresa y disponibles para la venta.
Estados Financieros:
Estado de Resultados: En el caso de las empresas manufactureras el Costo está constituido por el precio de compra de las materias primas usadas en la fabricación del producto más todos los costos incurridos en la transformación de ésta en productos terminados como lo es la mano de obra directa y costos indirectos de fabricación

Balance General: En las empresas industriales existen los siguientes inventarios:
Inventario de Materiales
Inventario de Productos en Proceso
Inventario de Productos Terminados

CONCEPTO DE COSTO Y GASTO 

Los términos costos y gasto se usan indistintamente para designar lo mismo, pero desde un punto de vista conceptual, los términos son diferentes.

El costo implica un sacrificio económico capitalizable comparable con los términos de inversión y activo, como algo que se almacena y que luego se vende para generar ingresos que cubran el costo para obtener un beneficio económico. El gasto se consume a lo largo del periodo, no representa un activo ni una inversión, no se almacena ni se vende, por tanto su efecto es disminuir las utilidades operacionales afectando el patrimonio.

Existen diferencias fundamentales entre Costos y Gastos como las que se enuncian a continuación:


Tratamiento contable: los costos se incorporan a los inventarios de materiales directos, producción en procesos y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general; los costos de producción se llevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando a medida que los productos elaborados se venden, lo cual afecta el renglón costo de los productos vendidos.

Los gastos de distribución, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo, es decir, no se incorporan al valor de los productos terminados, sino que se consideran costos del período; por ello, se llevan al estado de resultados inmediata e íntegramente en el período en que se causan.


CLASIFICACIÓN DEL COSTO

A continuación se relaciona la clasificación del costo teniendo en cuenta la gran variedad de conceptos, lo que permite presentarlo de la siguiente forma:

Por su relación con un departamento, centro de costo o producto determinado

Costos directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o con departamentos o áreas específicas.
Costos indirectos: Son los costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, con departamentos o áreas específicas.

Según su comportamiento respecto del volumen de producción o venta de productos terminados

Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud, dentro de un período determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.

Costos variables: Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.

Costos mixtos: Son los que tienen un componente de costos fijos y otro de costos variables.

De acuerdo al tiempo en que fueron calculados o a la fecha en que se obtengan

Históricos: Son aquellos costos que incurren en un determinado periodo. Es decir son aquellos calculados al terminarse la producción o en una fecha posterior.

Predeterminados: Son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos. También son aquellos que permiten a la dirección conocer antes de que comience la producción.

Según la función a la que se asignan: los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de distribución, administración y financiamiento.


ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

La producción de un producto implica la conversión de materias primas en productos terminados, gracias al esfuerzo de los trabajadores y al uso de la planta de producción. Estos son los elementos básicos que se tienen en cuenta para determinar el costo total del producto manufacturado.

Materias primas:
La materia prima representan los materiales que, una vez sometidos a un proceso de transformación se convierte en productos terminados.

Materia Prima Directa: son aquellos materiales que forman parte integral del producto y que pueden identificarse y cuantificarse de manera adecuada en el mismo. El costo del material directo incluye normalmente el transporte, fletes y acarreos. Ejemplo: la madera que una una fabrica de muebles, la leche en una fabrica de lácteos. 

Materia Prima Indirecta: Son aquellos materiales que integran físicamente el producto perdiendo su identidad haciendo que su medición no sea tan fácil, o que su costo por unidad pueda ser bastante insignificante. Ejemplo: el pegante utilizado para encuadernar un libro, el hilo utilizado en una industria de confecciones.
Mano de obra:
La mano de obra representa el esfuerzo del trabajo humano que se aplica en la elaboración del producto. 

Mano de obra directa: Constituye el costo del esfuerzo laboral que desarrollan los trabajadores que están físicamente sobre la materia prima para convertirla en producto terminado, sea por acción manual u operando una maquina. 

Mano de obra indirecta: Es el costo de la mano de obra que no puede asociar razonablemente con el producto terminado o que no participa estrechamente en la conversión de los materiales en producto terminado.

Costos Indirectos de Fabricación:
Este elemento es conocido también como carga fabril, costos o gastos generales de fabricación o carga de fábrica. Comprenden todos los costos asociados con la fabricación de los productos diferentes a la materia prima directa y a la mano de obra directa. 

Si se combinan los elementos del costo de producción se obtienen los conceptos de Costo Primo y Costo Conversión. 

Costos Primos = Costo de material directo + Costo de mano de obra directa

Costos Conversión = Costo de mano de obra + Costos indirectos

Tomando en consideración las características antes mencionadas de las empresas manufactureras, basadas fundamentalmente en la complejidad de sus operaciones fabriles, se concluye que es precisamente en las empresas manufactureras donde se ha desarrollado la Contabilidad de Costos como herramienta de apoyo para alcanzar resultados satisfactorios y acertadas tomas de decisiones a nivel de dirección.  
Con relación a los informes que suministra la contabilidad de costo podemos obtener de ella básicamente estados de costos, es decir, informes que se elaboran para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes.

Son muchos aspectos que caracterizan la contabilidad de costo, como lo es el empleo de documentos especiales para recolectar información, como por ejemplo: ordenes de compras, requisiciones, informes de consumo de materias primas, hojas de costo, etc.

La Contabilidad de Costos utiliza cuentas y procedimientos de registros muy propios, cuentas como materias primas, productos en proceso, productos terminados, costos indirectos y nomina de fabrica son algunos ejemplos de ello.

En este orden de ideas podemos definir de las siguientes maneras lo que es Contabilidad de Costos:
Es una parte especializada de la contabilidad general que se encarga de recolectar, codificar, registrar y reportar la información relacionada con los costos de producción para la planeación, control de los mismos y toma de decisiones por parte de la administración.
La contabilidad de costos es un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera éste en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producción.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
El objetivo de la Contabilidad de Costo es asignar el costo unitario a cada artículo fabricado.

Estado de costo producto vendido

Estado financiero que deben elaborar las empresas industriales antes de efectuar su estado de resultados. Está compuesto por el costo de producción y la combinación de los inventarios iniciales y finales de los productos en proceso y el producto terminado. Su resultado final se debe llevar al estado de resultados en el renglón costo producto fabricado y vendido.

Industrias YIRAL
Estado de costo producto vendido
Enero de 20XX

+ Materiales directos                                                                      $ xxx
+ Mano de obra directa                                                                   $ xxx
+ Costos indirecto de fabricación                                                $ xxx
Costo de producción                                                                 $ xxx
+ Inventario producto en proceso 1/1                                      $ xxx
Costo de producto en proceso                                               $ xxx
- Costo de producto en proceso 30/1                                        ($xxx)
Costo producto terminado                                                      $ xxx
+ Inventario producto terminado 1/1                                        $ xxx
Costo producto disponible para la venta                           $ xxx
- Inventario producto terminado 30/1                                       ($xxx)
= Costo de producto vendido                                                       $ xxx



INDUSTRIAS COLOMBIA
ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS (Detallado)
2013


mas
MATERIA PRIMA DIRECTA
+
inv. Inic. de materiales
70.000
+
Compras netas
144.000
+
Compras de materiales
167.000
-
Devoluciones en  compras
23.000
=
material disponible para uso
214.000
-
inv. Final de materiales
(78.000)
=
total materiales directos usados
136.000
mas
MANO DE OBRA DIRECTA
Nomina de fabrica
172.000
-
mano de obra indirecta
(46.000)
Mano de obra de directa
126.000


CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS

OBEJTIVOS DE LOS EMPRESARIOS

Toda empresa, cualquiera sea su naturaleza, persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones.
Estos objetivos son de diversa característica y marcan el perfil y la visión del negocio; como por ejemplo:
  1. Obtener dinero
  2. Desarrollarse
  3. Mantenerse en el tiempo
  4. Alcanzar nuevos mercados
  5. Tener productos y servicios de buena calidad
  6. Prestar servicio eficientes
  7. Lograr la fidelidad de los clientes
Uno de los objetivos empresariales más importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc. Pero sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.
Cuando se analizan los Costos, ambos temas - costos y rentabilidad - tienen muchos puntos en común.
Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro.
Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.
Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar los ingresos del personal, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.

Aplicaciones del cálculo de costos

El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.
El análisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición.
Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.
Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:
  • Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
  • Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
  • Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
  • Permite comparar los costos entre:
    • Diferentes departamentos de la empresa
    • Diferentes empresas
    • Diferentes períodos
  • Localiza puntos débiles de una empresa.
  • Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
  • Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
  • Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
  • Guiar las decisiones de inversión.
  • Elegir entre proveedores alternativos.
  • Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
  • Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
  • Utilizar como instrumento de planificación y control. 




 La contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que esta dedicada la presente obre.


  • Costos Directos: estos costos intervienen directamente en la elaboración del producto o servicio, o son parte del mismo; para poder identificarlos, vemos cuáles costos son los que se pueden distribuir entre los productos, por ejemplo, la materia prima (pues se sabe cuánto de materia prima se utiliza para cada producto), la electricidad (cuando se sabe cuánto de electricidad se usa para un determinado producto), etc.
  • Costos Indirectos: son costos que intervienen indirectamente en la fabricación de los productos o en la prestación de servicios, para poder identificarlos, vemos cuáles son los que no se pueden distribuir entre los productos, por ejemplo, la electricidad.


Costos Variables y Fijos o Costos Directos e Indirectos

Costos Variables y Fijos o Costos Directos e Indirectos


Una vez que ya hemos decidido qué desembolsos tomaremos como costos, para un mejor análisis, pasamos a clasificarlos en Costos Variables y Costos Fijos, o en Costos Directos y Costos Indirectos.


Costos Variables y Costos Fijos


En este caso clasificamos nuestros costos de acuerdo a su comportamiento en relación con las fluctuaciones de la actividad:

  • Costos Variables: estos costos varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas (en el caso de una empresa comercializadora), volumen de producción (en el caso de una empresa industrial), o número de servicios realizado (en el caso de una empresa de servicios); ejemplos de costos variables son los costos incurridos en materia prima, combustible, salario por horas, etc.
  • Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad; ejemplos de costos fijos son los alquileres, depreciación, seguros, etc.

Costos Totales o Costos Parciales

Costos Totales


Este método consiste en tomar como costos a todos los desembolsos relacionados al producto, incluyendo los gastos de ventas y de administración, y denominando gastos a todo lo demás (gastos financieros, impuestos, etc.). Éste método se suele utilizar para hallar el punto de equilibrio.


Costos Parciales


En este método se considera como costos a todos los desembolsos relacionados a:

  • la adquisición de mercadería: en el caso de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta de productos).
  • la fabricación del producto: en el caso de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos).
  • la prestación del servicio: en el caso de una empresa de servicios.

Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..



MATERIA PRIMA DIRECTA
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

MANO DE OBRA DIRECTA


Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.  












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